POTENCIALES DE MEMBRANA (INCLUIR IONES).

Recordemos que la membrana se conforma por una doble capa de lípidos o grasas. Moléculas lidípicas se encuentran insertadas en la doble capa, y conforman la base de muchas propiedades funcionales de la membrana molecular (Pinel y Ramos, 2007, p. 62). Algunas proteínas de membrana se llaman proteínas de canal, a través de las cuales pueden pasar determinadas moléculas, y otras que se llaman proteínas de señal que transmiten una señal al interior de la neurona cuando moléculas específicas se unen a ellas en la superficie externa de la membrana (Pinel y Ramos, 2007, p. 62).

Entonces, para comprender la característica funcional más importante de la neurona (función neural), debemos saber lo que es el potencial de membrana. Esta es la diferencia de carga eléctrica que hay entre el interior y el exterior de una célula.

El potencial de membrana contempla una diferencia de carga eléctrica que se genera entre la parte de adentro y fuera de la neurona, ya que existen una serie de iones (moléculas) que tienen diferentes cargas —positivas o negativas—, y que se encuentran en diversas cantidades en el interior y exterior de la célula.

De acuerdo con Redolar (2015, p. 161), esta diferencia de iones se debe a que la membrana celular es semipermeable y, por lo tanto, no deja pasar a todas estas moléculas con la misma facilidad. La diferencia de carga eléctrica se provoca por dos tipos de fuerzas opuestas entre sí: 

• Fuerza de difusión. Tiene una naturaleza química y hace referencia al movimiento que realizan las moléculas para desplazarse de regiones encuentran en altas concentraciones a regiones de baja concentración. Por ejemplo, imagina que colocamos una cucharada de azúcar en un vaso de agua. Al principio, el azúcar se irá hasta al fondo del vaso, pero, poco a poco, el azúcar se va a dispersar por toda el agua, hasta lograr una distribución homogénea. 

 • Fuerza electrostática. Tiene una naturaleza eléctrica. Hace referencia a la atracción o repulsión de las partículas entre sí de acuerdo con su carga eléctrica. Por lo tanto, iones con cargas opuestas se atraerán e iones con cargas iguales se repelerán. Por ejemplo, piensa en los lados de un imán. Cuando acercamos el lado positivo de dos imanes, se van a repeler; en cambio, si acercamos el lado negativo y el lado positivo de otro, se van a atraer. El movimiento de los iones queda influido por los campos eléctricos (2015, p. 161).

¿Recuerdas que ya mencionamos que la membrana de la neurona es semipermeable? Bueno, esto significa que hay iones que pueden pasar y otros no; este proceso afectará la distribución del resto. “Los iones que sí logran pasar, se van a distribuir de forma asimétrica a los costados de la membrana, lo que genera el potencial eléctrico entre los dos lados de la membrana (Redolar, 2015, p.163). A esto se llama potencial de membrana.

Para conocer y registrar el potencial de la membrana de una neurona, es necesario colocar la punta de un electrodo en el interior de la neurona y la punta de otro electrodo en su exterior (en el líquido extracelular) (Pinel y Ramos, 2007, p. 85).

Ahora bien, cuando los dos lados del electrodo se colocan en la parte externa, la diferencia de voltaje que hay entre ellos es igual a cero. No obstante, cuando el extremo del electrodo intracelular se inserta dentro de una neurona, se registra un potencial constante de aproximadamente -70 mili-voltios (mV). Esto, de acuerdo con Pinel y Ramos (2007, p.85), indica que el potencial del interior de neurona en reposo es unos 70 mV menor que el del exterior de la neurona. Este potencial constante de -70 mV se le denomina potencial de reposo, es decir, potencial de membrana en reposo de la neurona. En este estado se dice que la neurona está polarizada.

Ya mencionamos que hay iones dentro y fuera de la membrana celular y que algunos logran pasar a través de ella. ¿De qué iones estamos hablando? Veamos.

Tabla 4. Tipos de iones.



Recordemos que los iones atraviesan la membrana por medio de canales iónicos, es decir, proteínas que atraviesan la membrana celular. Redolar (2015, p. 165) menciona que la mayoría de los canales son selectivos, en otras palabras, dan paso selectivo a un único ion. 





REFERENCIAS.

La neurona como la unidad básica del comportamiento. (s.f.) Apuntes del curso Fundamentos biológicos de la conducta humana. Licenciatura en Psicología del IEU.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE NEUROTRANSMISORES.

ANATOMIA EXTERNA DE LA NEURONA

PROCESO DE SINAPSIS.